lunes, 27 de febrero de 2012

Valoración de la reforma laboral


Como ya resumí en el post anterior dónde explicaba el resumen de los principales puntos de la reforma laboral representa un cambio radical en las relaciones entre trabajador y empresario. Con esta reforma los derechos del trabajador se ven reducidos a la mínima expresión.

Amparándose en la difícil situación económica que atraviesa el país la reforma le da prácticamente poder absoluto al empresario para que cambie a su antojo el horario, la jornada laboral y sobretodo la remuneración.

No obstante debemos tener en cuenta lo siguiente:

-       España cuenta con uno de los sistemas más protectores de Europa en lo que se refiere a las condiciones de despido.



-       Esta elevada indemnización es un seguro de vida para los que ya tienen trabajo pero una barrera infranqueable para los 5,2 millones de parados y un razón de peso para que los empresarios se lo piensen 2 veces antes de contratar a nadie e incluso antes de montar un nuevo negocios.

-       Con un sistema tan rígido las empresas extranjeras se decantan por otros países a la hora de establecer sus empresas.

-       La reforma no sólo recorta derechos sino que también ofrece bonificaciones a la contratación de parados



En mi opinión es una reforma necesaria , debería animar a los empresarios actuales y potenciales a reanimar la contratación y reactivar el mercado laboral.

Por el contrario hay algún punto que es excesivamente duro con el trabajador ya que con prácticamente cualquier excusa el empresario puede cambiar a su antojo las relaciones con el trabajador: mandarlo a trabajar a 40 km, cambiarle el turno de noche por el de día, aumentar el horario laboral… Creo que no hacía falta darle tanta manga ancha en todos los aspectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario