jueves, 26 de septiembre de 2013

Colorín colorado la Crisis se ha acabado

Ya han pasado 6 años desde el verano de 2007 y parece que por fin podemos decir que España ha tocado fondo. Ahora sí podemos empezar a ver brotes verdes.

También es cierto que la economía no se va a recuperar de un día para otro, que se van a seguir cerrando empresas y echando gente a la calle durante varios meses más. Pero lo que es innegable que España ha tocado fondo y de aquí sólo hay un camino, y es hacia arriba.

Los pesimistas seguirán diciendo que el vaso sigue medio vacío y otros optimistas llevan años viendo el vaso medio lleno. En mi caso prefiero ser oportunista y beberme el vaso mientras los otros dos discuten.

Os dejo datos económicos objetivos que nos anticipan esta recuperación:

El primero y el más fiable de todos es la recuperación de los mercados financieros, ya sea en forma de Bolsa o en forma de Prima de riesgo. El Ibex35 está en máximos de 2 años y la prima de riesgo hace lo mismo y se sitúa en los mínimos de los 2 últimos años.





Otros datos macroeconómicos también muestran esta recuperación como el PIB impulsado por el tirón del resto de economías



Gracias al fuerte incremento de las exportaciones debido a una mayor competitividad española, es decir, con todos los despidos que ha habido, las menores bajas laborales etc producimos más barato y por lo tanto vendemos más.



También estamos viendo como los extranjeros vuelven a creer en España: están comprando una gran parte del ladrillo que vende la banca y vuelven a confiar en el país comprando nuestra Deuda. Así como hace unos años no se fiaba nadie la tortilla se ha girado y la cosa vuelve a pintar bien.

Ahora sí que ha llegado el momento de emprender ese negocio que hace tiempo te ronda por la cabeza o empezar a vaciar poco a poco la cuenta corriente y confiar en la bolsa de nuevo. Da un poco de vértigo por la rápida subida que han tenido las acciones y es posible que en Octubre se corrija algo esta subida pero hay que ir pensando en invertir parte de los ahorros en bolsa porque recorrido aún queda...




0 comentarios:

Publicar un comentario