miércoles, 27 de febrero de 2013

IBERIA, o como a los pilotos se les acaba el chollo por culpa de un sindicato prepotente

¿A quien no le ha pasado que por no querer perder un poco lo acaba perdiendo todo? Pues esto es lo que les ha ocurrido a los pilotos de Iberia. Por querer defender a capa y espada el chollo que tenían montado han conseguido que a los británicos se les acabe la paciencia.
Los pilotos viven en su propia burbuja de cristal, no son conscientes que Iberia acumula pérdidas por 1.300 millones de euros desde 2008. Y si ahogas a la empresa que te da de comer tarde o temprano pagas las consecuencias.

Los 7 pecados capitales de los pilotos de Iberia:
1. Un capitán de largo recorrido gana 203.000 euros, un sueldo que casi triplica al del presidente del Gobierno y que es un 27 por ciento más alto del que cobra un competidor.
2. Vacaciones a mansalva: Si comienzan a operar antes de las 10:30 de la mañana tienen un día de libranza. Gracias a este privilegio, los pilotos de corto radio (vuelos domésticos) de la compañía con sede en Barajas tuvieron una media de 29 días extras de vacaciones el último ejercicio.

3. Reducción de jornada con el mismo sueldo en el caso de que un piloto de Iberia lleve operando en la compañía durante 15 años, algo que ocurre con la mayoría de los comandantes. Se respeta su nómina y puede trabajar un 28 por ciento menos de tiempo.
4. Hoteles de cinco estrellas entre varias opciones a elegir. Ellos deciden en qué hotel de cinco estrellas se hospedan.

5. Cuatro pilotos en vuelos en los que se permiten tres. Pese a que la normativa española sobre seguridad aérea permite que vuelen sólo tres pilotos en rutas de aproximadamente 12 horas, el Sepla insiste en que sus tripulaciones para Latinoamérica tengan cuatro miembros: dos capitanes y dos oficiales. Según los cálculos de Iberia, esta concesión, que no se realiza en aerolíneas de la competencia que cubren las mismas rutas, eleva los costes de operación en un 47 por ciento.
6. Controlan el escalafón de la entrada de nuevos pilotos en la compañía: buscan controlar que el sindicato siempre mantenga la fuerza negociadora.
7. Tienen controlado el orden de los despidos en el caso de ERE. Los pilotos aunque sólo representan el 7 por ciento del total de los empleados, son los únicos que tienen pactado por convenio el orden de los despidos. En su caso son los empleados con menos años en el escalafón los que abandonarían la empresa, mientras que seguirían en la misma los comandantes con más años, más experiencia y, sobre todo, más sueldo.
Todos estos privilegios han provocado que la viabilidad de la compañía se tambalee y para poder seguir siendo competitiva tenga que realizar fuertes ajustes que no hubiesen sido necesarios si se hubiese realizado concesiones en su momento.

2 comentarios:

Eres un ignorante, aparte de un envidioso y un mezquino, los mas de 20 mil empleados de iberia que la mayoria como es mi caso estamos luchando por la supervivencia de una empresa que esta siendo elininada para favorecer a una que estaba en bancarrota.Yo tengo una carrera y hablo dos idiomas y despues de 10 años y trabajar a turnos de 24 horas no llego ni a 1400 asi que calla la bocaza para hablar de lo que no sabes, no te voy a desear que acabes en el paro o en un comedor social como te mereces y tanto deseas a la gente porque viendo lo mediocre que eres ya lo debes estar sufriendo payaso.

Querido Anónimo, el post de Iberia no habla de sus empleados sino que únicamente de los pilotos. Enhorabuena por tus 1.400 euros mensuales pero el sueldo de 200 mil euros anuales del que hablo lógicamente no es para todos los pilotos. Seria muy útil que además de las descalificaciones aportaras algún argumento que desmonte alguno de los 7 puntos de los que hablo ya que, a parte de insultos, los 7 pecados capitales del sindicato de pilotos sigue estando ahí. El mercado es feroz y una empresa no puede permanecer con unos costes y privilegios como los de Iberia cuando aparecen compañías como Ryanair...los gestores de Iberia lo han hecho fatal pero la intransigencia sindical no ha ayudado. Ahora piden voluntariamente rebajas de sueldos que antes habían rechazado, quizá ya es demasiado tarde. Ya no escribo más que en el comedor social están cerrando la cocina y voy a perder mi ración de lentejas.

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