lunes, 4 de febrero de 2013

Cuatro medidas del gobierno con las que se protegerá a los hipotecados

El ministro de Economía y ha anunciado una serie de medidas que buscan mejorar el funcionamiento del mercado hipotecario y proteger a las personas más vulnerables por la crisis.



Entre las medidas más destacadas se encuentran:

1) Los intereses de demora serán como máximo el triple que el interés legal del dinero. Esta medida aplicará a TODAS las hipotecas, antiguas y nuevas. La Banca se aprovechaba para sablear a los morosos que no pagaban con tipos de interés más propios de la usura. Con esta medida los morosos podrán impagar más tranquilamente.


2) El número de imagos que permiten iniciar el proceso de reclamación de deudas pasa de 1 a 3 impagos.

3) Se acaba la obligatoriedad de aceptar tasaciones de tasadores vinculadas a la banca con el consecuente conflicto de intereses. Se refuerza la independencia de las sociedades de tasación respecto de las entidades de crédito con dos medidas:

a)           Las entidades de crédito deberán aceptar obligatoriamente una tasación homologada aportada por el cliente.

b)           Además se reduce del 25% actual al 10% del porcentaje que otorga carácter de participación significativa.



4) Cuando se ponga en marcha una ejecución hipotecaria de vivienda habitual el juez deberá decidir entre:

a) Condonar el pago de la deuda  si el deudor paga el 65% del total pendiente en el quinto año desde la adjudicación del bien o el 80% en el décimo año.

b) En caso de que el banco obtenga una plusvalía con la venta del bien en esos 10 años, podrá exigir que el 50% reduzca la deuda pendiente.

Esperemos que estas medidas sirvan realmente para evitar la usura a la que muchos desahuciados se ven sometidos, porque la ley actual permite que por el hecho de no poder pagar la hipoteca se trate a los morosos como apestados sin ningún tipo de derecho: echados de sus casas y con deudas de por vida a tipos de interés más propios de épocas feudales.


0 comentarios:

Publicar un comentario