lunes, 17 de diciembre de 2012

La banca española "invierte" una pasta gansa en el Banco Malo español

Hace unas semanas anunciamos en un post que el Gobierno ya tenía contracciones y que era cuestión de tiempo de que el banco malo naciese en cualquier momento.

Ahora ya sí tenemos al Banco Malo español aquí, se llama Sareb y acaba de nacer. Ha pesado 3.800 millones de euros que será desembolsado entre capital social y deuda subordinada



Para los no entendidos, la diferencia entre el capital social y la deuda subordinada es que el primero te da derecho a ser el propietario (serían las acciones de toda la vida) y en cambio la deuda subordinada son únicamente préstamos, pero un tipo de préstamo muy cercanos a las acciones ya que en caso de pérdidas o quiebra son los primeros en asumir las pérdidas después de los accionistas. Sería un caso similar a las participaciones preferentes mediante las cuales media España se pensaba que tenía una imposición a plazo cuando en realidad lo que tenía era una deuda con mucho riesgo.

Entre los accionistas adicionales está prevista la incorporación de varias entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas. Con un capital (y deuda subordinada) de 3.800 millones de euros el Sareb gestionará un volumen de activos en torno a 59.000 millones de euros gracias a la magia del apalancamiento financiero.

De momento tan sólo la gran banca, a excepción del BBVA, ha invertido en este proyecto. Supuestamente es una participación voluntaria pero sólo los altos directivos saben los pactos que hay detrás de este proyecto.

Dicen que la creación del banco malo es la antesala del desplome final de los precios de la vivienda. El año 2013 va a ser muy divertido en términos inmobiliarios, enhorabuena a todos aquellos que tengáis intención de comprar un piso en breve.

2 comentarios:

ya me gustaría poder comprar piso en algún momento, los pocos que merecían la pena y que han llegado a estar a mi alcance, se han vendido en pocas horas, sí en pocas horas aunque parezca mentira

En pocas horas? bueno, vendrán más.

Publicar un comentario