miércoles, 31 de octubre de 2012

El Banco Malo ya tiene inversores ¿voluntarios?

El Gobierno sigue en su afán de convencer a inversores privados para que entren en el Banco Malo. Esta inquietud es debida a que necesita que más del 50% esté en manos privadas para así evitar que compute en el déficit público ya que de este modo el Banco Malo no se consideraría empresa pública.
Querer evitar el déficit en esta operación es como querer poner puertas al mar. No hay escapatoria al déficit ya que el Estado es el propietario de una banca quebrada y lo articules como lo articules el déficit tiene que aflorar:

Si el Banco Malo compra los activos a muy bajo precio para así captar a inversores privados atraídos por la potencial rentabilidad ocurre que el banco restante (por llamarse del algún modo: el banco bueno) que vas a querer subastar en breve va a estar descapitalizado por las pérdidas incurridas al vender sus activos a bajo precio. Esta descapitalización de la banca sana restante que el Estado quiere vender provocará que el precio de la subasta sea muy bajo y por lo tanto mayor déficit.Por lo tanto no hay escapatoria: O el déficit aflora en la subasta de los bancos sanos o lo afloras mediante la participación en un banco malo muy podrido. Las cuentas son claras y déficit hay, no se puede hacer desaparecer por mucho que el gobierno se empeñe en hacer la cuadratura del círculo.


Los grandes grupos bancarios ya han sido convencidos (me descojono mientras lo escribo)

Para empezar, las tres grandes del sector, Santander, BBVA y CaixaBank, aportarán cada una 500 millones de euros, también entrarán en el accionariado los bancos medianos que no han requerido ayudas públicas, Sabadell y Popular que deberán poner unos 250 millones de euros cada uno. Por último, el resto de bancos sanos tales como Bankinter, Kutxabank y Unicaja aportarán 150 millones cada uno.

A parte de la inversión voluntaria (jajaja me sigo descojonando de la risa) de la banca española también se buscan a otras empresas privadas como fondos inmobiliarios, aseguradoras y las grandes fortunas.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos durante estos días…menudo susto nos puede preparar Halloween!

0 comentarios:

Publicar un comentario