martes, 3 de julio de 2012

Resumen y conclusiones de la última cumbre europea

En el momento del famoso rescate, Europa había acordado conceder un préstamo al gobierno Español para que salvara a nuestra banca de la quiebra. Este préstamo, que podía ascender hasta los 100.000 millones de euros, tenía carácter preferente ante cualquier otra deuda del Estado.

Inicialmente la noticia cayó bien en los mercados pero rápidamente se temió que en realidad esto suponía una mayor deuda para España y que además penalizaba al resto de deuda ya emitida o por emitir debido a que estos 100.000 millones eran preferentes respecto al resto. Esto hizo que la prima de riesgo española se disparara de nuevo.

Había que pulir este rescate, y parece ser que así se ha hecho en la última cumbre dónde se han aprobado los siguientes cambios:
1) La recapitalización de la banca la realizará Europa directamente pero con España como avalista.
2) El préstamo ya no contará como deuda del estado ya que es un préstamo directo de Europa a la banca en el que el Estado tan sólo está como avalista por si las entidades no pueden hacer frente.
3) La ayuda europea para rescatar a España no tendrá carácter preferente.
Nuevas funciones para el BCE
Pero estos no han sido los únicos cambios. Otra reforma muy importante es la que hace referencia a la función del BCE. Hasta ahora su única función era la de vigilar la inflación, es decir, velar porque los precios en la eurozona no se disparasen.
Pero a partir de ahora el BCE será el supervisor de la banca europeo, por lo que el Banco de España (y el resto) cederán las funciones al BCE.

Compra de la deuda de los países en dificultades
Finalmente la medida que todo el mundo estaba esperando: Europa podrá comprar deuda de los países en dificultades a través del fondo de rescate a cambio de cumplir con las peticiones europeas. Era algo muy deseado por los mercados ya que esto pone fin a la especulación sobre las primas de riesgo sobre los países que están en entredicho (España e Italia actualmente muy de moda).
Horizonte esperanzador para una Europa más unida.
Finalmente los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona han acordado elaborar una hoja de ruta mediante la que se pretende llegar a una unión bancaria, presupuestaria y política.

0 comentarios:

Publicar un comentario