lunes, 9 de abril de 2012

La Generalitat de Catalunya vuelve a pedir dinero



La Generalitat ante la imposibilidad de obtener financiación en los mercados financieros ha iniciado la comercialización de su emisión de bonos por 2.000 millones de euros en las oficinas bancarias.

Los bonos a un año tienen una rentabilidad del 4,5%, y a dos años del 5% anual.

Cuando los bancos no le dejan más dinero a una empresa lo que se suele hacer es pedírselo a los particulares que somos más cortitos y facilones.

Este dinero que solicita ahora es exclusivamente para devolver lo que pidió ahora hace un año a los anteriores particulares que decidieron prestarle dinero. El próximo 2 de mayo tiene que devolverles 2.284 millones de euros, por lo que para que unos cobren otros tienen que prestar el dinero.

Es como una bola de nieve…a la que la Generalitat tenga dificultades para conseguir este dinero los últimos que le hayan prestado dinero tendrán un problema.



Para poder colocar esta nueva emisión de deuda la Generalitat cuenta con un total de 14 entidades financieras que a cambio de una comisión convencerán a sus clientes para que compren estos bonos.

Si las entidades financieras han sido capaces de empapelar España entera con las participaciones preferentes no les costará mucho poder colocar estas emisiones ya que cuentan con la aparente solvencia del Gobierno catalán.

Las entidades recibirán unas comisiones que dependerán del resultado de colocación, aunque la comisión media se situará alrededor del 2%

Es decir, que entre el 4,5% o 5% que la Generalitat tiene que pagar de intereses al particular y el 2% que tiene que pagar al banco para que coloque estos productos el coste que le supone a la Generalitat financiarse es cercano al 7%. Este coste refleja el riesgo real que el particular está asumiendo con la adquisición de estos bonos.

Así que para los ciudadanos catalanes no os extrañéis si en vuestra próxima visita al banco os ofrecen estos bonos con una rentabilidad tan buena. Como ya os he dicho antes no os están ofreciendo este producto porque sea un buen producto, ni porque hayan pensado en vosotros, ni porque seáis clientes preferentes.

Básicamente os lo ofrecen porque el banco se lleva un 2% de comisión por el simple hecho de convenceros.



En todos sitios cuecen habas:

La Junta de Andalucía cerró el pasado mes de marzo una emisión de 420 millones de euros a un tipo de interés de entre el 5% a un año, y el 5,5% para los de dos años.

En total las comunidades autónomas tienen que devolver este año a los inversores particulares mas de 7.300 millones de euros mas los correspondientes intereses.

A mi no me gustaría ser uno de estos intrépidos inversores. Para los mas valientes el periodo de suscripción finaliza el próximo 24 de abril.

1 comentarios:

Esto es parecido al entramado piramidal de Madoff!

Publicar un comentario