lunes, 5 de marzo de 2012

Josep Piqué: un claro ejemplo del enchufismo de este país

Recientemente comentábamos como se colocan a dedo antiguos políticos en empresas públicas para seguir chupando del bote de todos los españoles.

Existe otro “modus operandi” algo más sofisticado que consiste en enchufar a estas viejas glorias en empresas privadas, generalmente en su consejo de administración.
Para los no entendidos en la material el Consejo de Administración de una empresa normalmente debería ser el brazo ejecutor de los accionistas, es decir, los accionistas eligen a sus personas de confianza para que mediante decisiones clave dirijan a la empresa.
El consejo de administración es el que guía a la empresa y por lo tanto los consejeros deben ser personas con una gran experiencia en el sector e incluso en la empresa.
A la práctica los Consejos de Administración se utilizan para enchufar a los amigotes. Se suele enchufar a políticos a cambio de “tratos de favor” en por ejemplo concesiones, obras públicas, contratos con la administración pública…
Un claro ejemplo lo tenemos en Josep Piqué que acumula once sillas en diferentes órganos ejecutivos.

El actual presidente de Vueling participa en otras diez empresas o asociaciones empresariales. También es presidente de otras tres compañías: Bodaclick (gestión de eventos nupciales), Pangea XXI Consultora Internacional y el Círculo de Economía.
No suficiente con ser presidente de 4 empresas, el exministro del PP también es administrador único de otra consultora: Pasiphae Consultora Internacional.

Además es consejero de la compañía tecnológica Plasmia Biotech (compañía biotecnológica centrada en el área de la salud), Applus Technologies (el holding que engloba al grupo especializado en inspección, certificación y ensayo) y Tradisa Operador Logístico (automoción y productos petrolíferos).

También es consejero en Ezentis, en GVC Gaesco y Agora Invest.

Vamos que en teoría curra más que Pajares en aquella famosa película:



Sólo con su posición en EADS y Vueling alcanza ingresos cercanos a los 250.000 euros y aún faltan 10 empresas dónde saber la retribución…así que imaginad cuando llega a cobrar este exministro a final de año…

Está claro que el político no sólo hace dinero mientras está en la política, seguramente gana más cuando la deja por que además ya no tiene la presión mediática.

De verdad creéis que una persona puede ser experto de empresas tan diversas como las que hemos visto: bodas, petróleo, consultoría, automoción, finanzas, aviación… o más bien está en las empresas por los tratos de favor que pueden obtener a través de él con el poder corrupto político

2 comentarios:

Yo no estoy de acuerdo. Josep ha demostrado ser capaz de reconducir una empresa con graves problemas como Vueling y hacerla rentable.
No se puede decir lo mismo de la mayoría de los políticos que han desempeñado puestos en la Banca y empresas mastodónticas como Telefónica.

Lo cortés no quita lo valiente. Primero no sabemos si el reflote de de la compañía es debido a su gestión o la compra por parte de Iberia. En todo caso no es posible gestionar simultáneamente las directrices de 10 empresas.

Publicar un comentario