viernes, 3 de febrero de 2012

Letras del tesoro: la rentabilidad cae en picado

Hace tan sólo 2 meses hablábamos de la oportunidad que teníamos ante nosotros al ofrecernos letras del tesoro con una altísima rentabilidad.

El mercado se había vuelto loco y se especulaba con que España se fuera al traste como Grecia o Portugal. Por este motivo la famosa prima de riesgo (a estas alturas ya sabemos todos lo que es?) se había disparado y con ella la rentabilidad de las letras del tesoro.


Siempre hay gente que piensa que es el fin del mundo a cada minuto pero la razón nos decía que eran rentabilidades demasiado atractivas para dejarlas pasar.



Es cierto que la inyección de dinero del Banco Central Europeo ha tenido mucho que ver: el BCE presta dinero a la banca al 1% y ésta lo reinvierte automáticamente en letras del tesoro al 5% (luego al 4, 3 y ahora al 2%). La rentabilidad se ha ido ajustando debido a la fuerte demanda de la banca al tratarse de un negocio redondo para ella.

Algunos dicen que las medidas de ajuste promovidas por el gobierno también han tenido algo que ver. Yo creo que pesa mucho mas el BCE que los recortes. El tiempo dirá ya que a la que se acabe la barra libre de liquidez del BCE las rentabilidad podrían volver a repuntar al alza.



En todo caso espero que al menos algunos de vosotros hayáis hecho una buena inversión.

2 comentarios:

Lo que está claro es que todo es una gran trampa y un mayor engaño:si las leyes europeas estuvieran hechas para las personas y no para el gran capital,ese dinero que el BCE prestó a ese interés ridículo nos lo hubiera prestado a nosotros para reactivar la economía directamente,creando empresas y aumentando el consumo:nos obligan a hacer el TONTO dejando que sean los bancos como intermediarios los que presten a los Estados,o sea nosotros, el dinero que necesitamos para que el sistema no se hunda... ¿Estamos todos muy tontos o es que el engaño es tan y tan grande que le damos carta de verosimilitud porque creemos que no podemos pararlo,aunque cada día constatemos que políticos corruptos y banqueros aún más corruptos se nos ríen a la cara? DESPERTAD DE LA PESADILLA: esto cada día se parece más a MATRIX!

Pues sí, es una pena que para bien o para mal los bancos son los únicos que pueden coger prestado el dinero del BCE. En teoría la misión de la banca es hacer circular ese dinero hacia la población para que se reactive el consumo y volvamos a crecer, pero los bancos están asustados y prefieren invertir ese dinero en deuda pública. Al menos nos queda el consuelo de saber que esto ha hecho bajar la prima de riesgo de España y por lo tanto la gran deuda que tenemos será más barata.

Publicar un comentario