jueves, 9 de febrero de 2012

El timo de las Participaciones Preferentes

En los últimos días se ha hablado mucho del timo de las participaciones preferentes y de cómo muchas familias han visto esfumarse sus ahorros de toda la vida de un plumazo.


Este es un tema que da para mucho y que no se puede tratar de cualquier forma por lo que le voy a dedicar más de un post. Iré por partes para explicar de forma sencilla los aspectos más relevantes de las participaciones preferentes y de la problemática desatada ya que según con quien hables te cuenta una historia distinta:

-       Qué son las participaciones preferentes?
-       Qué le aportan a un banco?
-       Qué le aportan al inversor?
-       Problemática actual de las participaciones preferentes
-       Qué puedo hacer si soy uno de los afectados?



Qué son las participaciones preferentes?

Son similares a las obligaciones subordinadas o deuda subordinad, es decir,  productos de inversión complejos más parecidos a acciones que a un depósito, hay que tener en cuenta varias características:

La mayoría son perpetuos o vencimientos muy largos: a diferencia de un depósito dónde sabes que se te devolverá tu dinero al cabo de cierto tiempo (3,6,12,18 meses…) en este caso son productos que no tienen vencimiento o tienen vencimiento de más de 10 años.

Alto riesgo: el banco seguramente te garantiza una atractiva rentabilidad muy por encima de los depósitos, ofrecen rentabilidades del 6 al 8%. Pero son rentabilidades no garantizadas y no están cubiertas por ningún fondo de garantía (al contrario que los depósitos).

El nombre engaña: se llaman participaciones preferentes no porque se las ofrezcan a clientes preferentes (como he oído en alguna oficina) sino porque son títulos que sólo tienen preferencia para cobrar por delante que los accionistas. Es decir que eres el penúltimo en cobrar, que si la empresa no tiene beneficios tú no cobras un duro e incluso si tiene muchas pérdidas puede ser que no recuperes nunca la inversión (como ha ocurrido con las cuotas participativas de la CAM)

Poco líquidos: Por todos estos motivos son fáciles de comprar pero muy difíciles de quitártelos de encima y de recuperar el dinero. A diferencia de las acciones que las puedes vender en segundos o de los depósitos que sabes que vencen en un cierto tiempo en las participaciones preferentes pueden pasar meses hasta que logres recuperar el dinero o simplemente nunca. El banco voluntariamente te las puede recomprar pero cuando él quiera y al precio que él quiera. También voluntariamente, si encuentra otro cliente que las quiera, le puede vender las tuyas (esto era común hace un tiempo pero hoy en día nadie quiere oír hablar de este producto).

El problema de la liquidez ha sido el que ha desatado todo este follón ya que durante mucho el tiempo el banco sí que ha estado recomprando las preferentes a los clientes que lo pedían y se las pagaban al mismo precio que el cliente las había comprado. Pero realmente lo hacía voluntariamente ya que su valor real era la mitad porque estas participaciones cotizaban en un mercado secundario (con poco volumen) a menos de la mitad del precio. Pero para evitar problemas y como automáticamente se las iban a vender a otro cliente no tenía problemas en pagarte la totalidad de la inversión.

Porqué cotizan a la mitad del precio inicial?



Pues para empezar porque el precio inicial al que te las venden no es real. Un producto con similares características tiene que ofrecer rentabilidades superiores para compensar la falta de liquidez y el riesgo que tienen. Pero además la mala evolución de los bancos españoles hace que, al igual que sus acciones, el valor de sus participaciones sea inferior ya que hay más riesgo de que no cobres tu intereses y de que incluso no recuperes la inversión.

Eso no quiere decir que de aquí a 5 años los bancos vuelvan a subir sus cotizaciones y las preferentes valgan incluso más del precio al que te las vendieron.

...en el próximo post explicamos por qué interesan a los bancos estos productos...


0 comentarios:

Publicar un comentario