miércoles, 18 de enero de 2012

Momento de empezar a entrar en bolsa?

El patió está así: Los bancos llevan tiempo en lucha constante por hacerse con los ahorros de sus clientes, las rentabilidad de los depósitos vuelven a estar por las nubes con algún banco pagando el 5%, la deuda del estado sigue siendo atractiva y ofrece suculentas rentabilidad a pesar de la inyección de dinero del BCE y por el contrario la mayoría de las acciones las pasan canutas para mantener el dividendo que venían dando hasta ahora y muchas de ellas deberán recortarlo considerablemente. Y lo peor de todo es que se dice y se comenta que 2012 va a ser el peor año para España de esta crisis que ya va para 5 años...

Con este panorama es momento para entrar en bolsa??

Veamos cómo respira nuestro Ibex 35: parece ser que en Septiembre tocó suelo y se está moviendo lateralmente, ha dejado de caer a pesar de las terribles noticias que hablan de un desastroso 2012, a pesar de que Europa está igual o más jodida que antes... el Ibex parece que se ha cansado de caer.



No es momento para lanzarse a entrar en Bolsa ni mucho menos, pero sí para empezar al mirarla de reojo porque como ya sabemos la bolsa es una avanzada a su tiempo y no entiende de lo que está pasando sino de expectativas y de lo que va a pasar en un futuro no muy lejano.

Y lo que la bolsa nos dice es que 2013 seguramente no sean tan malo como 2012 y que por ello de momento ya no bajo más, y ya veremos si empiezo a subir o no.

Si realmente la economía se recupera en 2013 los primeros que van a tirar del carro son los valores llamado cíclicos que como su nombre indica se comportan igual que el ciclo económico: suben mucho cuando la economía va bien y bajan cuando no.

Veamos como se están comportando estos valores recientemente. En nuestro selectivo tenemos dos buenos ejemplos: Mittal Steel Company (MTS) y Acerinox (ACX). Ambas compañías trabajan con las materias primas. son de los mayores productores de acero del mundo. Cuando la economía empieza a tirar las ventas en general aumentan, pero para que aumenten las ventas se tiene que aumentar la producción, el acero es uno de los principales materiales utilizado en la fabricación de bienes por lo que cuando se empieza a vender más acero es que algo se está moviendo...



 Pues parece ser que se están recuperando a buen ritmo, en el último mes Mittal ha subido un 20% y Acerinox un 10%. Esto no quiere decir que en Febrero vuelvan a bajar otra vez, sólo es una alerta a la que deberíamos hacer caso si estamos interesados en invertir en bolsa a medio plazo.

Para ponernos en situación y que esta subidas tan elevadas en poco tiempo no nos asusten veamos de lo que son capaces estos valores cuando la economía funciona:

En 2 años vista, cuando la cosa estaba mal pero no tanto como ahora:



Y hace ya años cuando la economía iba realmente bien, observad el desplome del verano de 2008 cuando se intuyó que las vacas gordas se acababan:



Resumiendo, nadie sabe lo que va a hacer la bolsa ni la semana ni el mes que viene, pero creo que ha llegado el momento de volver a seguir a nuestro Ibex y empezar a sacar alguna pesetilla para irla invirtiendo en alguna de nuestras empresas más solventes.

Repito,  se trata de ir abriendo posiciones pequeñas para ir acumulando a buenos precios... el 17 de enero de 2013 me dará o me quitará la razón.

0 comentarios:

Publicar un comentario