lunes, 9 de enero de 2012

El desplome en el precio de la vivienda continuará en 2012


El 2011 nos ha dejado una aceleración en el descenso del precio de la vivienda, y el nuevo año seguramente nos va a traer una continuación en el descenso del precio de la vivienda, con lo que ya serán 6 los años consecutivos con caídas de precio. Los precios se han situado a niveles de 2004, pero esta bajada de precio no es suficiente para que la demanda se reactive.
Acumulamos un descenso medio del 20% desde máximos, pero según comenta El Idealista.com los compradores piden de media un 21% de descuento adicional a los vendedores que tienen anunciada su casa en el portal, por lo que la caída de las operaciones que se están cerrando podría estar rondando el 35% desde máximos de media (quiere decir que la bajada en las zonas más castigadas son muy superiores, alrededor del 50-60%).
Se suele decir que en las capitales los precios bajan menos (hace unos años se aseguraba felizmente que nunca bajaban). Es cierto pero aún así tanto Madrid (azul) como Barcelona (naranja) presentan descensos importantes como podemos ver en este gráfico:


El resto de indicadores tampoco son alentadores: el número de operaciones y la concesión de hipotecas siguen estancados. El mercado está esperando a una mayor bajada de precios. No tiene sentido que con un paro mayor del 20% y unos sueldos en declive la vivienda siga estando tan fuera del alcance de la mayor parte de la población.


Los bancos siguen acumulando pisos, pero al contrario de lo que ocurría al principio, ahora cada vez les cuesta más mantenerlos en sus balances debido a la falta de liquidez y el refuerzo en las exigencias de coberturas por parte del Banco de España. Recientemente el gobierno se ha atrevido a exigir un 20% adicional en las coberturas que actualmente se sitúan alrededor del 30%, es decir una cobertura total del 50%.
El gobierno intenta reanimar la demanda mediante la prórroga del iva superreducido y la reactivación de la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual.
No obstante estas medidas no sirven de nada si persisten los 2 factores críticos que no permiten que se reanuden las ventas:
1) El mercado sabe que el precio va a seguir bajando ya que los pisos siguen sobrevalorados.
2) La persistente crisis económica hace que aún teniendo trabajo la gente no tenga suficiente confianza como para adentrarse en una hipoteca.
La candente reforma financiera seguramente acelerará la bajada de los precios de la vivienda y quizá así empecemos a ver un repunte en la venta de pisos. El tema de la confianza en la economía va para largo.
Si tienes pensado adquirir una vivienda no te precipites, este año posiblemente la bajada de precios sea aún mayor que en 2011.

1 comentarios:

Falta un pilar crítico en la ecuación entre la oferta y la demanda.

La falta de financiación. Por mucho que bajen, y por mucho que alguien tenga buenas expectativas laborales, casi nadie tiene 90.000 o 100.000 € para comprarse el piso a tocateja.

Un factor

Publicar un comentario