jueves, 15 de diciembre de 2011

Las 5 claves de la cumbre de la UE: hacia dónde camina Europa?



La semana pasada se celebró la enésima cumbre europea dónde se llegó a los siguientes acuerdos:

1)   Regular en la propia constitución de cada país una la limitación del déficit del 0,5% del PIB

Esta medida ya ha sido tomada en España en la reciente modificación de la constitución dónde se puso un tope aún más restrictivo del 0,4%.

Qué se busca con esta medida?

Pues grabar en sangre que los estados no gastarán más de lo que tienen, al estar regulado por la constitución no será fácilmente modificable por el gobierno de turno. Como la UE no se fía de los gobiernos (especialmente los mediterráneos) les hace poner en sus respectivas constituciones que no se pasarán de la raya.

2)   Sanciones automáticas a los países que no lo cumplan

A pesar de estar por ley en cada constitución, si un país se pasa podrá ser automáticamente multado por el resto.



3)   La UE revisará los presupuestos nacionales

Esta seguramente sea la medida más drástica ya que lo que realmente significa esta medida es que la UE acabará aprobando o no los presupuestos de los estados, es decir, dónde se gasta un país el dinero y dónde no.

El presupuesto del estado es lo más sagrado ya que lo decide prácticamente todo: la inversión en Sanidad, en Educación, Seguridad, etc etc

Esta medida es un gran paso hacia la integración completa de los países de la UE ya que después de la moneda y las fronteras queda lo más importante: decidir cómo se gestionan las cuentas de un país, es decir, llegará un día que con los impuestos de los suecos se construyan autopistas en Huelva o que con nuestro dinero se construya un puente en Polonia. Caminamos hacia la integración real de los países de la UE.

4)   Más dinero para que el FMI pueda salvaguardar las economías en problemas

Pintan bastos por lo que hay que echar más leña al fuego para evitar la bancarrota de algún país.

5)   Al Reino Unido se la trae al pairo Europa
Al Reino Unido no le gusta que le metan mano en sus asuntos por lo que ellos no quieren formar parte de esto.  Hay que reconocer que es una decisión dura pero como dice el dicho “O follamos todos o la puta al río”, así que si el Reino Unido no está de acuerdo y no cambia de opinión deberá alejarse de Europa.



El principal motivo por el que el Reino Unido pasa de la UE es que, como habéis podido comprobar en los 4 puntos anteriores, la UE está tomando medidas bastante intervencionistas, es decir, la UE va a decidir el destino de los presupuestos y sobretodo va a poner límites a la especulación financiera para evitar burbujas como la reciente Subprime.

El Reino Unido es el país europeo con mayor sistema financiero y partidario del libre  mercado por lo que este intervencionismo de los estados van en contra de su filosofía. Si el primer ministro David Cameron acatara las normas los grandes bancos de inversión de su país se le echarían encima.

Con esta negativa a la UE hay quien dice que pasará a ser el estado 51 de los EEUU.

Conclusión

La UE camina hacia una integración completa parecida a los EEUU, es el único camino a seguir pero, aunque requiere tiempo, la actual crisis ha acelerado todo el proceso.



Estas medidas son el preámbulo de una necesaria mayor integración de todos los países, es insostenible que compartamos la moneda sin compartir los presupuestos, es como llegar a un gran restaurante un Domingo cualquiera para comer y al acabar que todos los clientes paguen a escote (a partes iguales) independientemente de lo que hayas comido. El primer día te pillarán, pero al segundo todo el mundo comiendo mariscadas y lógicamente la cuenta de todos subiendo…

1 comentarios:

No puedo estar más en desacuerdo ya que la actual intervención de la UE en los asuntos internos (no podemos olvidar que los componentes de la UE aún son naciones soberanas)conllevan la sumisión al más fuerte. (políticas neoliberales ejercidas por unos políticos devaluados). Todo mi apoyo a Cameron...ojalá en España tuviéramos uno como él.

Publicar un comentario