jueves, 1 de diciembre de 2011

La banca pone trabas a la contratación de las Letas del Tesoro



A los inversores no se les ha pasado por alto la elevada rentabilidad de las letras del tesoro como ya comenté en el post anterior acerca de la oportunidad de inversión.

Pero la banca ha puesto a trabajar todo el armamento comercial para evitar perder los depósitos que tanto les ha costado conseguir y por los que han tenido que pagar elevadas rentabilidades.



Me han llegado voces de que si vas a la oficina pidiendo información sobre las letras del tesoro te van a intentar dar largas y te van a argumentar los siguientes cuentos chinos con el fin de no perder los tan codiciados depósitos:

1)   Que es muy complicada la operativa para poder comprarlas:

Falso, es tan fácil como comprar cualquier acción de bolsa, insiste en que quieres compras letras del tesoro, que las has visto anunciadas en la televisión.

2)   Que no están garantizadas por el fondo de garantía de depósitos:

Es cierto, pero con la reciente modificación de la constitución española el gobierno tiene como primera obligación el pago de la deuda, incluso antes que las pensiones, subsidios de paro…

Además el dinero necesario para el fondo de garantía de depósitos, en el caso que fuese necesario, lo debe poner el propio gobierno (después de pagar su deuda) por lo que si el gobierno no pudiese pagar la deuda tampoco podría hacer frente al fondo de garantía de depósitos. Por lo tanto las letras y bonos son más seguros que los depósitos.

3)   Te meten miedo diciendo que si se paga tanto por las letras es porque hay mucho riesgo:

Antes de nada, si llegan a decir semejante afirmación pierden toda la credibilidad como banquero, están dispuestos a vender a su madre por tal de hacer negocio. La respuesta debería ser en la misma dirección, “entonces si me pagáis más de un 4% por un depósito es que vosotros también tenéis mucho riesgo, no?”

Lógicamente tienen riesgo, pero como cualquier inversión, las letras del tesoro no tienen más riesgo que el dinero que puedas tener en tu cuenta corriente. O acaso te fías más de tu banco que del gobierno?

Al gobierno los mercados le permiten seguirse endeudando actualmente, aunque sea al 5%. A tu banco ni siquiera le prestan dinero.



4)   Te argumentarán que tiene comisiones.

Es cierto, pero deberían rondar el 0,4% por lo que aún así la rentabilidad es muy atractiva.

El único modo de evitar estas comisiones es abrir una cuenta directamente en el banco de España u operar por internet en la página del tesoro.es pero es necesario el DNI electrónico.

En resumen, estamos ante una gran oportunidad de inversión (si queremos plazos más largos como 2 años los bonos están al 6%) con unos tipos de interés tan bajos y por mucho tiempo es una gran inversión.

Si se relajan los mercados esta oportunidad desaparecerá en poco tiempo a medida que la prima de riesgo país se reduzca. Con el rebote de los mercados de estos últimos días todo apunta a que difícilmente veremos estas rentabilidades por mucho tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario