jueves, 3 de noviembre de 2011

Los alemanes también se equivocan



Vaya cara se le ha quedado al pueblo alemán!


Resulta que un error de contabilidad del banco Hypo Real State (HRE), actualmente controlado por el Estado alemán, le ha dado al fisco 55.000 millones de euros. Esto es mucho dinero!!

El error, que se cometió en 2010, consistió en registrar doblemente las pérdidas del banco y, al descubrirse, ha hecho que la deuda pública alemana baje de la noche a la mañana en un 2,6 % del PIB, para quedar en un 81,1 %.
Yo aún me pregunto como puede ser posible que exista un error de semejantes cifras. A los inspectores se les puede escapar un ticket de taxi, un billete de avión pero joder, 55 mil kilos ?!?!

Afortunadamente son a favor ya que son menos pérdidas en el banco nacionalizado Hypo Real State. Es como si ahora dicen que la CAM al Estado le va a costar la mitad. Hombre, pues es una alegría pero la confianza que te pueda genenrar cualquier otra cifra que publiquen éstos es bien poca.

La suma en cuestión representa más de la cuarta parte del aporte alemán al Fondo Europeo de Estabilización Financiera y casi el doble del déficit previsto para este año, que es de 30.000 millones de euros.
Pero lo bueno es que los alemanes no han sido los únicos, ya que el Ministerio de Finanzas irlandés ha reconocido un "error contable" en los datos difundidos sobre su deuda pública que la reduce en 3.600 millones de euros, según ha matizado el organismo.

Este error, que se produjo en 2010, ha hecho que la deuda pública irlandesa haya caído un 2,3% de su Producto Interior Bruto (PIB). En abril, el Ministerio informó de que la deuda pública bruta era del 96% del PIB, y pronosticó que crecería un 111% a finales de 2011

Aunque en cifras absolutas el importe es sensiblemente inferior al alemán, en relación al PIB irlandés estamos hablando de cifras similares ya que supone un 2,3% del PIB y en el caso alemán era del 2,6%

Con la suerte que tenemos si España se equivoca seguro que es a peor!!

0 comentarios:

Publicar un comentario