lunes, 7 de noviembre de 2011

La inviable situación actual de la deuda en España


La prensa nos inunda con decenas de cifras sobre la evolución de la economía española. Dependiendo del emisor esta información puede estar sesgada o no. Y es que siempre habrá unas cifras que puedan justificar tus argumentos, aunque éstos sean erróneos.

Y si no, quién no recuerda el pasado debate electoral en la campaña del año 2008 entre J.L Zapatero y Mariano Rajoy en el que cada uno sacaba sus pizarritas con gráficos que soportaban sus argumentos…



Pues bien, mi objetivo de este post es mostrar las cifras reales que explican la situación actual de la economía española y cuáles son las perspectivas para el futuro. Cómo aquí hay mucha tela que cortar empezaré por la Deuda, que está de moda.

Deuda Pública

La deuda pública está en el candelero ya que hay muchos países europeos con graves problemas de endeudamiento público. Este endeudamiento corresponde únicamente a la deuda del Estado, es decir, al nivel de endeudamiento público (que no incorpora la deuda privada, por ejemplo, las hipotecas de todos los españoles o la deuda de los bancos)

La deuda pública se suele medir en relación al PIB (GDP en inglés) del país. Es decir, se relaciona la deuda del país con su nivel de ingresos: con qué parte de los ingresos anuales de un país se podría pagar toda la deuda del país.

Si lo comparamos con un particular la deuda sería la hipoteca y el PIB sería sus ingresos (el sueldo básicamente). Hay gente que tiene una hipoteca enorme pero como tiene un sueldazo enrome esto no supone ningún problema y viceversa.

Pues bien, España está en los niveles más bajos de deuda pública de toda la unión europea tal y como muestra estos gráficos.
Por lo tanto, actualmente las arcas públicas españolas están poco endeudas en relación al PIB. Por lo tanto cuando los políticos y periodistas dicen que la deuda pública de España es baja están en lo cierto.

Aunque también es cierto que está creciendo a un ritmo preocupante:

Deuda Privada

Pero amigos hay otra deuda que es más importante que la deuda pública y que se denomina la deuda privada. Esta deuda corresponde al endeudamiento de las empresas y de los particulares. Un país puede tener unas arcas públicas bien saneadas con poca deuda pero en cambio tener a todo el país endeudado hasta las cejas (este es el caso de España). Con el reciente boom inmobiliario de los últimos años y el fácil acceso al crédito por parte de las empresas ha provocado que la deuda privada se dispare hasta unos niveles realmente preocupantes, y si no mirad estos otros gráficos en el que ya no salimos tan bien en la foto:

Principales países por Deuda Privada diferenciada entre Empresas y Hogares:


Principales países endeudados (deuda privada + deuda pública)


Otro gráfico que ilustra muy bien el endeudamiento de los países tanto público como privado, cuanto más alejado esté el país del vértice izquierdo del gráfico peor situación está:



 Por último un gráfico en el que se observa quienes son los países que más deuda están emitiendo últimamente, es decir, los que más dinero están pidiendo y más ahogados están comparando 2007 y 2011:




Cómo se ha originado esta deuda privada?

Un ejemplo: un banco tiene depositados los ahorros de los ciudadanos del país (cuentas corrientes, depósitos,…) y con esos mismos ahorros se los presta a otros ciudadanos para que se puedan comprar un piso (hipotecas). Lógicamente al ahorrador le pagará un 2% y al hipotecado le cobrará un 5% (éste es el legítimo negocio del banco, denominado banca tradicional). Este tipo de actividad no genera deuda privada ya que como se dice popularmente “todo queda en casa”. Hay un ciudadano que está endeudado pero hay otro que tiene ahorros por esa misma deuda, por lo tanto la deuda privada del país es cero.

Pero lo que ha pasado en estos últimos años es que había tal cantidad de construcción y demanda de pisos y por consiguiente de hipotecas que no era suficiente con los ahorros del resto de ciudadanos por lo que los bancos españoles han tenido que pedir dinero fuera de España, a los famosos mercados financieros. Y aquí amigos es dónde al país se le ha ido la olla literalmente endeudándose hasta niveles casi insostenibles como se observa en este otro gráfico:



Pero es el hecho de estar endeudado algo malo? 

Depende, de lo que te aporte la deuda. Gracias a la deuda hoy en día cualquier persona puede comprarse un piso con relativa facilidad siempre y cuando la correspondiente entidad financiera confíe en la solvencia de esa persona y le conceda el préstamo.

Una empresa familiar que vende zapatos únicamente en su ciudad gracias a la deuda puede abrir tiendas en otras ciudades y aumentar exponencialmente sus ventas y sus beneficios.

Pero, está España sacándole provecho a toda esta deuda?

La respuesta es NO. Sólo hay que ver la evolución de los ingresos del país, es decir, su PIB. Normalmente la buena evolución del PIB hace que el país pueda ir reduciendo su deuda (siempre y cuando este incremento del PIB no venga acompañado de un gasto disparado), pero este no es el caso Español como se puede apreciar en este otro gráfico en el que el PIB está de capa caída.


Podemos observar como el resto de países europeos han empezado a salir antes de la recesión, en cambio España no acaba de remontar y tiene crecimientos cercanos a cero.
En el próximo post seguiremos con las implicaciones de este estancamiento del PIB y su relación con el déficit y la prima de riesgo.


0 comentarios:

Publicar un comentario