martes, 18 de octubre de 2011

Houston! Tenemos un ladrillo



El Santander ha puesto a la venta un paquete de 3.000 millones de eurosen inmuebles embargados. Desde que empezó la crisis en el 2008 se ha adjudicado la friolera de 8.335 millones. De todo este pastizal ya han provisionado (reconocido pérdidas debido a que el valor actual es inferior al que valoró en el momento de la adjudicación) un total de 2.670 millones por lo que el valor actual en el balance de Santander asciende a 5.664 millones.



De estas cifras publicadas en la reunión con inversores se desprende que Santander ya ha asumido que sus inmuebles valen un 32% menos que en el momento inicial.

Las cifras oficiales del precio de la vivienda dicen que han bajado un 22%, en cambio la mayoría de entidades financieras ya se han reconocido pérdidas por, al menos, el 30%...quizás las cifras oficiales no sean del todo ciertas.



Aunque estas cifras se muestran según interesa ya que cuando se quiere acudir al extranjero para que inviertan en España se les dice que en algunos casos ha llegado al 50%. Actualmente los extranjeros son nuestra única solución para aliviar el stock inmobiliario. De todos es sabido que rusos e ingleses son los únicos que se atreven a comprar viviendas en España, ya sea de vacaciones o jubilación. Concretamente la inversión extranjera en España hasubido hasta junio un 32,8%

Por otro lado la digestión del atracón inmobiliario está siendo muy pero que muy lenta. En el primer semestre de 2011 tan sólo se ha podido “colocar”un 3% del stock inmobiliario en manos de la banca. Es decir, que a este ritmo se tardaría en colocar todo el stock 16 años!! No me extraña que el Santander viendo el percal haya decidido ir al grano y asumirlo cuanto antes.




Qué diferencia hay entre la cuenta de la lechera de paisdepandereta.com y el estudio de AFI? Pues principalmente que yo sólo he calculado cuanto tiempo tardarían en vender el stock actual…pero es que cada mes el stock crece en vez de disminuir porque la banca se sigue adjudicando inmuebles. Pero es que además el 3% del stock que se ha vendido es de lo mejorcito (básicamente pisos en vez de suelo) y por lo tanto lo más fácil de vender… según AFI sólo el 30% de los activos inmobiliarios en manos de los bancos son pisos, el resto es suelo! Y quien quiere un patatal hoy en día que ya no se puede especular como antes??

Pero lo mejor de todo es que con este panorama los promotores se atreven a decir que hay que construir 300.000 pisos más anuales! Es de locos.


2 comentarios:

Hola!!
Ostres flipo amb el tema! Ahir el Sr.Lacalle president de MeetingPointa a una entrevista al programa Àgora va comentar que era el moment de comprar pisos a BCN pq potser algun dia ens recuperarem de la crisis i tornant a pujar.Declaracions literals...són una colla de lladres!!
pto

Y no puedes escribir en castellano "pa" que lo entendamos los demás. Eso también es de pais de pandereta. Next comment I will write in English to see if you can understand or comprehend. Pa joder!!

Publicar un comentario