jueves, 6 de octubre de 2011

Arturito: Catalunya es patriótica, pero no tonta


La Generalitat de Cataluña vuelve a lanzar una emisión de bonos patrióticos dirigida a los inversores particulares, básicamente porque los mercados no les dan un duro porque no se fían, en cambio los particulares somos más inocentes.

O eso o es que en nuestra entidad financiera nos convencerán diciendo que es una emisión segura y que pagan muy bien.

No es cierto.

La realidad es que la entidad financiera se lleva un 2% de comisión por colocarte los bonos. Un 2% en un minuto por buscar un comprador. Tú te llevarás un 4,75% al cabo de un año y con el riesgo de que no te devuelvan el dinero.

Con esto la Generalitat en realidad está pagando un 6,75%. Cuando una empresa pública se tiene que financiar a estos precios es que la cosa no pinta bien.



Se esperan emitir entre 3.000 y 4.000 millones por lo que las comisiones que pagará a la banca la Generalitat están entre los 60 y 80 millones de euros. Estas comisiones son a cambio de quitarle liquidez tan buscada en estos tiempos. Además la banca se ha comprometido a colocar la emisión por lo que si la gente “no pica” se tendrán que quedar con los bonos hasta el año que viene… o el siguiente.

La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: si es tan buena inversión porque no se quedan las entidades financieras con esta emisión y prefieren vendérsela a los clientes?

Básicamente por dos motivos: 

1)      No hay liquidez o si la hay es tan cara como los propios bonos
2)      Es una inversión con más riesgo del que parece

Es muy sencillo: Si yo fuera un banco y confiara en esta emisión tendría un negocio redondo ya que captaría depósitos al 4 o 4,5% que se están pagando ahora a un año y con el dinero compraría los bonos de la generalitat que me pagan un 4,75% + 2% de comisión = 6,75%. Gano casi un 3% sin moverme del sofá…

Pero en vez de esto prefieren venderlas a los clientes, que también puede ser por 2 motivos:

a)      No se fían de que vayan a recuperar la inversión el año que viene
b)      Son tan buena gente que prefieren que sea el particular el que se gane el dinero



El riesgo de cobro es elevado para la poca rentabilidad que dan. Las arcas están vacías y si no colocan esta emisión los particulares que acudieron a la anterior del año pasado no van a poder cobrar. 

El año que viene los que acudan a ésta estarán en la misma situación… es el juego de la patata caliente. Es como ese coche de tercera mano que lo compras y te sale rana, se lo tienes que vender a alguien hablando maravillas de él y el inocente comprador del coche estará en la misma situación que tú, pero tú ya te habrás quitado el muerto de encima.

Cuales son las características de esta nueva emisión de la Generalitat de Catalunya?

Inversión mínima de 1.000 euros

Rentabilidad a 1 año 4,75%
Rentabilidad a 2 años 5,25%

Las peticiones se podrán realizar entre  el 24 de octubre y el 14 de noviembre a las entidades que colocaron la primera emisión que estuvo liderada por  La Caixa, Catalunya Caixa y Banc Sabadell.

El desembolso será el 21 de noviembre, mismo día en que casualmente vence la primera emisión

0 comentarios:

Publicar un comentario