viernes, 16 de septiembre de 2011

Porqué hubo burbuja inmobiliaria en España

Tras la breve intruducción al mundo de las burbujas en el anterior post vayamos ahora a la crisis que ahora nos afecta.





Todo empezó con la burbuja inmobiliaria, con la entrada del Euro muchas fortunas decidieron invertir en ladrilllo para evitar tener que declarar todo ese dinero negro que se había amasado debajo del colchón. Una de las pocas soluciones era comprar un piso pagando una parte sustancial en negro. Esto hizo que el mercado inmobiliario empezara a despertar y muchos inversores se empezaran a interesar por él. 

Este hecho contribuyó a tirar de la economía con lo que se generó mucho empleo, los tipos de interés estaban bajos y la vivienda no paraba de subir. Era el caldo de cultivo perfeto para que la banca no tuviese ningún problema en dar hipotecas alegremente. No sólo te daban el dinero para comprar el piso sino que como sabían que el piso iba a valer más al cabo de unos meses te daban hipotecas por el 110% del valor de tasación para que además te comprases muebles, un coche y cualquier cosa (algo impensable hoy en día).

Creéis que ningún banco se dio cuenta de que se estaba creando una burbuja?
Creéis de verdad de que los banqueros se pensaban que en España íbamos a estar de por vida construyendo un millón de viviendas anuales?

Claro que lo sabían! Lo que ocurre es que a ver quién era el guapo que le decía a sus accionistas que a pesar de que el resto de bancos habían duplicado beneficios, nosotros sólo habíamos mejorado los resultados un 20% porque creemos que se está creando una burbuja y que algún día explotará.
Las empresas se guían por benchmarks ( siguen al mercado) y una premisa básica es que hay que hacerlo al menos tan bien como el mercado. Como en Fuenteovejuna, todos a una.
Es como esa noche que empiezas tomando una copa, luego otra y otra. Tú sabes que al día siguiente tendrás posiblemente una gran resaca pero en medio de la borrachera cuesta mucho parar de beber mientras todo el mundo sigue pidiendo copas.
Pues bien, lo que tenemos ahora es una gran resaca, y encima de garrafón.



Las acciones inmobiliarias que cotizaban en bolsa se empezaron a duplicar de valor (Metrovacesa, Astroc, Fadesa,…), pero llegó un punto que casualmente los bancos se empezaron a vender sus propias inmobiliarias (fruto de la anterior crisis económica que ya quedaba lejos).

Algún iluminado pensó que si muchas entidades financieras se acababan de vender sus inmobiliarias quizá la inversión en ladrillo ya no era tan buen negocio y, de un dia para otro... pataflaf!

Las inmobiliarias empezaron a desplomarse sin parar. Volvimos a ver como inmobiliarias que habían llegado a valer más que bancos perdían el 90% del valor en cuestión de meses. Y como siempre los últimos en comprar las acciones se quedaron pillados de por vida…


Se empezó a desplomar la venta de pisos, las inmobiliarias no tenían dinero con el que pagar los cuantiosos préstamos que habían pedido a la banca. La banca se dio cuenta de la cantidad de riesgo concentrado en el sector inmobiliario directa (préstamos a  promotoras e inmobiliarias) o indirectamente (hipotecas de particulares).


Se habían prestado el 110% con la única garantía de algo por lo que se pagó 100% y que el tiempo iba  a demostrar que su valor era el 60 o 70%. Esta diferencia de precios podía quebrar numerosas entidades financieras como ya ha sucedido (y está sucediendo).


Se habían prestado cantidades indecentes de dinero con la única garantía de patatales que se las prometían de que algún día podían llegar a ser urbanizaciones de pisos.

Se habían concedido grandes hipotecas a peones de albañil que cobraban 3.000 euros mensuales en pleno boom y que en breve se iban a ir a engrosar la lista del paro y por lo tanto dificilmente iban a poder pagar esa hipoteca de 2.000 euros mensuales (aquí la culpa es de los dos)


Y dónde nos encontramos ahora?




Pues ya no tenemos bancos, ahora sólo tenemos grandes inmobiliarias que prestan dinero. El precio de la vivienda sigue bajando con lo que el patrimonio de los bancos también (si el precio no baja más es porque no interesa a la banca, les interesa reconocer las pérdidas poco a poco para evitar la quiebra). La banca necesita quitarse de encima los pisos pero la situación económica es tan deprimente que casi nadie se atreve a embarcarse en una hipoteca con la actual desconfianza por su puesto de trabajo. Lógicamente los 5 millones de parados ni se lo plantean.

Se ha demostrado que a la banca se le ha ido de las manos. Si fuesen empresas normales se hubiesen ido a la quiebra y ya está. Pero al ser clave en el funcionamiento del país ha tenido que venir Papá Estado a hechar una mano (hay que decir que no a todos)


Pero Papá Estado no está pasando por su mejor momento porque bastante tiene con sus 5 millones de parados. En este momento es cuando pasamos de una crisis financiera a una crisis soberana. Hemos pasado de temer por la solvencia de los bancos a temer por la solvencia de los Estados.
El estado ha tenido que inyectar mucho dinero en el sistema financiero para salvarlo (los famosos beneficios privados y pérdidas públicas)

Y para poner la puntilla Europa y Estados Unidos no pasan precisamente por su mejor momento (esto lo analizaremos en el siguiente post)

5 comentarios:

Hooola!
primer felicitats pel blog, jo estic aprenent molt.
Pel que expliques l´habitatge no ha tocat fons encara, i li queda... però quin serà el moment optim per comprar? Creus que els preus s´abaixarant molt més? I pq Espanya no ha petat com altres en tema habitatge, com per ex: EEUU??Sempre hem d´estar salvant bancs?

He intentat fer-me seguidora i no em deixa!
Ptonets

"LA VIDA ÉS ROSA" ¿Porque no escribes en español? Así todos te podremos entender perfectamente (la página está escrita en español) y no solo unos poquitos catalanoparlantes. :D

Felicidades! Me parece una buena aproximación a las causas de la situación económica que vive la zona euro. Añadiría algo que para mi es fundamental, la falta de profesionalidad de los responsables bancarios. ¿Cuántos cientos de millones de euros? No les interesaba dar malas noticias por los accionistas, ni hablar, temían dar malas noticias porque sus "bonus" se resentirían notablemente. Me gustaria que hicieras un post sobre los bonus que cobraban los directivos españoles.. en forma de acciones, planes de pensiones, extras, stock options, y lo que no se sabe...Por cierto, ¿no estamos ante un flagrante delito? Se prevarica en ejercicio de un puesto directivo en contra de los intereses de los accionistas... Era normal que se juntaran tres inmigrantes con un trabajo temporal y se le aprobara una hipoteca, o que personas con un trabajo temporal en el sector de la construcción pudieran firmar hipotecas al 110%, o que se financiaran promociones sin que el promotor pusiera un duro (todo lo poniía el banco), o incluso que una misma entidad bancaria crease una empresa para hacer promociones...
Esta claro que el que va a robar un banco con una escoba lo meterán en la cárcel, pero el que roba con corbata... está de vacaciones riéndose de los gilipollas que trabajamos a golpes de látigos....
MUCHAS FELICIDADES POR EL BLOG!!

Lo que hicieron los directivos de entidades bncarias se llama prevaricación, realizar a sabiendas actuaciones contrarias a los intereses de los accionistas por beneficio suyo (bonus, acciones, stock options, planes de peniones).... podrías dedicar un post a los bonus de estos directivos durantes los años de la "burbuja"?
GRACIAS Y ENHORBUENA POR EL BLOG.

Publicar un comentario