lunes, 19 de septiembre de 2011

El timo financiero de las Croquetas y los Ninja



En el anterior post hablamos del origen de la crisis financiera en España. Os habréis dado cuenta que el resto de países también están sufriendo una crisis financiera (entendida como crisis en las entidades financieras). Tanto Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y ya no digamos Irlanda o Portugal.

Estas distintas crisis financieras también tienen su origen en un boom inmobiliario pero algo distinto. En estos casos el origen está en las famosas Hipotecas Subprime, que básicamente significan Hipotecas que jamás se debían  haber concedido. Es decir, hipotecas concedidas a personas con escasos recursos financieros con alta probabilidad de impago.

Estas hipotecas Subprime se concedían a los famosos NINJA (no me refiero a las tortugas), que en las siglas inglesas significa No Income No Job and No Assets. Vamos que no tienen ni ingresos, ni trabajo ni patrimonio. Aquí sería como el chiste de los chinos Chin Lu, Chin Agua y Chin ná.

Pues bien, como la mayoría de cosas en este mundo todo empezó en Yankilandia, dónde también tuvieron un boom inmobiliario fruto de la buena evolución económica. Resulta que llegó un día en el que los bancos prácticamente ya habían prestado dinero a todo aquel que lo podía pagar y consiguientemente ya no podían crecer más, por lo tanto los beneficios habían llegado a un tope.

Aquí es cuando la avaricia capitalista empieza a idear nuevas fórmulas de ganar dinero y se empezó a dar hipotecas a gente que, aunque en ese momento tenía trabajo, su situación económica no era la mejor. Al igual que ocurrió en España se empezó a dar hipotecas por más valor del precio de la vivienda (el mercado seguía subiendo pero no dejaba de ser una temeridad). Gracias a esto los beneficios pudieron seguir creciendo un tiempo más.

¿A quien coño se le ocurre dar un préstamo a alguien que sabes que no te lo va  a poder pagar?

En este mundo hay dos tipos de personas: A las que les puedes prestar dinero y a las que no. Todos tenemos claro a quien le podemos dejar dinero y a quién no. Entonces, si todos lo tenemos tan claro por qué los bancos americanos no?
Pues porque los banqueros americanos son, por llamarlo finamente, muy listos y se inventaron unos productos financieros con nombres muy raros que por respeto no voy a transcribir en este post.




Estos productos, que pasaré a llamar Croquetas, consistían en juntar un montón de estos préstamos y vendérselos a otra entidad financiera  (Banco, Aseguradora, Fondo,…)

Con esta sencilla operación el banco se quitaba el muerto de encima y, por consiguiente, se la traía al pairo si el Ninja de turno pagaba la hipoteca o no.

¿A caso los bancos o aseguradoras que compraron estas Croquetas no sabían lo que compraban?

Sencillamente no. Cuando un banco hace croquetas (técnicamente se llama titulización, es decir, hacer títulos a partir de un activo) deben pasar una revisión por parte de las famosas agencias de calificación crediticia (Moodys, Fitch, Standard & Poors,…). Pues bien, estas agencias de calificación son las que deben evaluar las croquetas de todos los bancos y ponerles una nota. Los inversores se basan en esta nota para comprar las croquetas o no. Casualidades de la vida TODAS las agencias de calificación son americanas y según ellas las Croquetas Ninja eran tan buenas que se parecían a las que hacían sus respectivas abuelitas cuando eran pequeños.

Gracias a que estas agencias les habían puesto el sello de calidad resulta que el mundo entero se inundó de croquetas Ninja: todos aquellos inversores que ya no sabían dónde invertir (la vivienda había subido mucho, ya se había dado crédito a todo el mundo,…)  las recibieron como agua de mayo y empezaron a comprar estas croquetas Ninja.

¿A qué situación se  llegó?

Después de todo este follón tenemos que un banco portugués le ha prestado un montón de dinero a un basurero de Oklahoma sin saberlo. El banco americano se ha quitado el préstamo de encima haciendo croquetas que además han sido bien valoradas por las agencias crediticias y por lo tanto el banco portugués ha invertido en este producto financiero (croqueta ninja) que goza de gran credibilidad ya que la nota dada por la agencia es muy alta.

Las croquetas ninja se habían repartido por el mundo entero, se había producido una especie de contaminación mundial de un virus… en el próximo post veremos las consecuencias. 


Finalmente os dejo un video en el que Leopoldo Abadia explica a Buenafuente esta crisis de forma muy campechana:

0 comentarios:

Publicar un comentario